Láser Terapéutico
LASERTERAPIA
Parecería como cuando veía de chico las series de Star Treck con el Sr. Spock y el Capitan Kirk, toda la tripulación del USS Enterprise con sus velocidades Warp, su majestuosa nave, sus teletransportadores y sus pistolas faser, capaces de inmovilizar y contener a cualquier enemigo o amenaza a lo largo de sus misiones.
Sin duda la medicina y el desarrollo tecnológico han llegado a tal nivel, que por más que la corriente más conservadora de la medicina ortodoxa dude en abrir todo el abanico de posibilidades terapéuticas que nos ofrece la luz láser, la información y las aplicaciones en el terreno de la analgesia, el control en la respuesta inflamatoria en una lesión, la estimulación de osteoblastos para la cicatrización de lesiones óseas, la cicatrización de heridas, sólo por mencionar algunas. Si viramos hacia la perspectiva de la medicina complementaria, utilizando los canales acupunturales para bioestimular las deficiencias y sedar los excesos, nos adentramos a los campos de la medicina cuántica. Entonces, en el aquí y ahora, convergen la riqueza de las culturas que practicaban la medicina tradicional, con los equipos más sofisticados en la terapéutica humana.
¿Qué es el láser?
Por definición, la palabra LASER significa: Light amplification by stimulated Energy Radiation, o en español, Luz amplificada a través de estimulación por radiación de energía. Esto tal vez no nos diga mucho, ya que hemos conocido la luz a partir de nuestros propios focos en casa, que prendemos y nos proporcionan luz. ¿Entonces cual sería la diferencia entre la luz convencional y la luz Laser?
La luz convencional se genera por la colisión de electrones en un medio determinado, los cuales al emitir fotones o paquetes de luz, lo hacen en todos sentidos y sin ningún orden, por lo que un foco al prenderlo, nos podrá iluminar una habitación sin ningún problema; se trata de luz NO coherente, NO ordenada y divergente.
En el caso del Láser, estamos hablando de una luz totalmente coherente, NO divergente, y que siempre corresponde a una frecuencia determinada. Si ustedes prenden una sonda láser en una habitación oscura, lo único que podrán observar, en el caso que fuese un láser rojo, sería un rayo en ese color sin poder observar nada más que ese rayo, permaneciendo en resto de la habitación completamente oscura; esto obedece a que los fotones emiten luz concentrada, a través de fotones ordenados en una sola frecuencia y que no divergen.
¿Qué es un fotón?
Es en realidad muy sencillo, todos estamos formados por miles de millones de átomos que constituyen la materia, esto fue demostrado por los grandes sabios del pasado, como Niels Bohr y Max Planck. En el centro del átomo, se encuentran partículas con cargas positivas y negativas, por lo que conserva su neutralidad. Alrededor del núcleo, circundan partículas con cargas negativas que se llaman electrones, que viajan a grandes velocidades. Pero son partículas muy inquietas, no pueden existir moviéndose en un solo nivel, así que para salir del aburrimiento, de vez en vez, ese deseo de brincar a otro nivel, los hace excitarse, ganando un poco más de energía, y posibilitándolos a acceder a una órbita superior. ESTO ES LO QUE SE LLAMA SALTO CUÁNTICO. ¿No es genial?
Pero como todo en el Universo es cambiante, efímero e infinìto, ese electrón travieso se aburre también de estar en una órbita superior, así que decide volver a casa, como si hubiera ido de visita con un ser querido; Cuando vuelve a casa cansado de tanto ajetreo, emite una partícula de luz para anunciar que ha vuelto al hogar. Esa partícula de Luz es UN QUANTO DE LUZ, UN FOTÓN. Esto sucede miles de millones de veces, es la forma en que el átomo conserva su esencia.
Es importante diferenciar los Láseres duros o de alta intensidad, que se utilizan como instrumentos de corte, tanto para el mismo ámbito de la medicina, como en los quirófanos en lugar del bisturí, ya que ofrecen gran precisión de corte, menor lesión de tejidos circundantes, hemostasia inmediata, y otras prestaciones.
En nuestras aplicaciones nos encontramos en el ámbito de los Láseres de baja intensidad, que tienen aplicaciones diversas en los ámbitos de la medicina regenerativa y dermatológica, como la regeneración de lesiones por quemaduras, acné, psoriasis, eccemas atópicos, infecciones fúngicas; en al ámbito de la regeneración y cicatrización, tenemos a las úlceras en decúbito (pacientes en cama por largo tiempo), úlceras diabéticas, úlceras por compresión, heridas de difícil cicatrización; también en el ámbito de la medicina estética, para armonizar las líneas de expresión y vitalidad de la epidermis.
Las aplicaciones en diversos padecimientos son amplios, he aquí solo algunas aplicaciones:
Artritis, parálisis cerebral, Sx. del túnel carpiano, epicondilitis, fibromialgia, migrañas, Herpes, dolor agudo y crónico, trastornos de la microcirculación, regeneración muscular, regeneración de la función neural, fascitis plantar, parálisis facial, secuelas del EVC (evento vascular cerebral), neuralgia del trigémino, tromboflebitis, teleangiectasias, dolor e inflamación, tratamiento postquirúrgico de heridas, obesidad, Síndromes de abstinencia, entre otras.
En el ámbito de la medicina complementaria, con acupunlaser, con la ventaja de no utilizar agujas, podemos obtener los mismos beneficios que nos ofrece la medicina oriental en el tratamiento de diversos trastornos, como trastornos depresivos, control de peso, enfermedades respiratorias agudas y crónicas, Sx febriles, migraña, faringoamigdalitis, sinusitis, Sx premenstrual, trastornos de la menopausia, entre otras.
Es importante señalar, que no todos los láseres en el mercado, son láseres. Desafortunadamente, esta apertura terapéutica se ha prestado a que personas sin formación médica, con equipos de dudosa procedencia o simplemente con focos de colores, ofrezcan terapias laser, engañando a las personas que consultan por problemas de salud o dolor.
En Legionsalud, ofrecemos terapias con equipos Laser de la mas alta tecnologìa, que comprenden los espectros desde 405nm luz azúl y 655nm luz roja para tratamientos en zonas superficiales, así como laser en el espectro infrarojo en 810nm para tratamientos a mayor profundidad, como en la analgesia y regeneración de tejido. En manos expertas y bajo la supervisión directa del Dr. Meyer, los resultados no se dejan esperar.
Aquí se observa la intensidad del estímulo con una aguja de acupuntura, en comparación con un estímulo láser; obsérvese que el estímulo láser perdura por un tiempo mayor. El estímulo con aguja acupuntural, a pesar de ser más reducido en tiempo, es de mayor intensidad al inicio. Esto nos lleva a dilucidar, que el estímulo acupuntural con aguja no es equivalente al estímulo con láser, por lo que cada uno tiene una indicación terapéutica específica, aunque ambos se complementan.